Misa x 3T Puerta de Hierro

Comentar
En marco de la exhortación del Papa Francisco, el domingo 21 de Mayo, la Pastoral Social de San Justo impulsó una Misa  por los derechos a la Tierra, el Techo y el Trabajo, en el Barrio Puerta de Hierro.

Durante la Celebración  presidida por nuestro Obispo, monseñor Eduardo García y Concelebrada por varios presbíteros diocesanos, se pidió especialmente por la urbanización de la zona.

Compartimos parte del mensaje de mons. Eduardo García:

´Hay injusticia criminal en la marginación urbana, injusticia que provoca heridas sociales e individuales. La concentración y manipulación del poder provocan que tantos deban amontonarse y subsistir en periferias abandonadas, contaminadas, y descartadas´.

´Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno”, la falta de acceso a las infraestructuras y servicios básicos, al agua potable, son “una deuda social con los pobres” porque se les niega el derecho a la vida que tiene, y exige cada hombre y mujer que viene a este mundo…´

´La indiferencia social no es patrimonio de un gobierno, la ausencia de concreciones viene de larga data y como si fuera un juego todos se van pasando la pelota sin memoria de las jugadas, con un constante y empedernido cambio de saque, mientras los que pierden son siempre los mismos. Esta realidad pareciera que conviene a  las organizaciones criminales, al servicio de intereses económicos o políticos

´Los chicos y los jóvenes en medio de la exclusión y anonimato en el que sobreviven en nuestros barrios marginados de vivienda, de educación, de justicia, de seguridad, de salud son la mano de obra barata y «carne de cañón» para sus negocios con olor a muerte. Porque el piolín se corta siempre por el lado más débil. Y aquí bien sabemos todos que la indiferencia institucionalizada hace que nuestros chicos a los  8 años ya estén consumiendo, a los 12 vendiendo o trabajando de sicarios de una bala para sacar del medio a los otros pibes que quedaron ya inutilizados por la droga y son un estorbo… esto no es una libre iniciativa de los pibes, vine sustentado de otro lado a los que les conviene la marginalidad…´

La urbanización, la integración urbana es justicia. ´No alcanza un paternalismo politiquero que somete, ni una simple contención asistencialista.  Necesitamos urbanización integradora que permita que los derechos humanos dejen de ser una simple proclamación para concretarse en acciones sistemáticas que mejoren la vida y devuelvan la dignidad que merece todo hombre´.

´Es muy bueno ver a muchos que no son de este barrio, no es esto un espectáculo sino un llamado a tomar la iniciativa frente a las injusticias, y a involucrarnos con los problemas de los más desposeídos, animándolos en sus luchas, ayudándolos en su trabajo comunitario y alegrándonos en cada pequeño logro…´

Durante la Ceremonia se bendijo una imagen de San Miguel Arcangel que será destinada a una ermita donde se celebrará Misa todos los días 29!

Se bendijo además al equipo deportivo infantil de fútbol ´San José´, fundado en la plaza del Barrio donde se compartió la Eucaristía.

0 comentarios:

Publicar un comentario