Celebración por el Día del Trabajador

Comentar
En el marco del ´día del trabajador´, el Obispado de San Justo junto al Foro Obrero-Empresarial de La Matanza (F.O.B.E.M.) y la Municipalidad de La Matanza, el jueves 30 de abril, organizaron una Misa en Acción de Gracias que se realizó en el atrio de la Catedral de los Santos Justo y Pastor.

Luego del acto conmemorativo, la  Ceremonia inició a las 19:00 hs. precedida por el Obispo diocesano, Monseñor Eduardo Horacio García, y contó con la presencia de autoridades políticas, industriales y gremiales así como también  de muchos trabajadores del distrito.

´Nos reunimos a pedir por el trabajo, por la unidad, por un sueño. Cuando soñamos solos caemos en la tentación de la fantasía, cuando nos animamos a soñar juntos, pero sobre todo unidos, deja de ser sólo sueño para ser un ideal, un proyecto´, aseguró Monseñor García en referencia al motivo de la Celebración.


A continuación, el Obispo profundizó en la importancia de la unión:

´Pedimos que aquellos que tienen por vocación mirar el bien de todos apuesten a la esperanza para recrear una cultura del trabajo que sea fuente de dignidad. El trabajo dignifica, cuando además de ser el medio legítimo del sustento del trabajador y de su familia, es  el medio que le permite su desarrollo integral como persona. No sólo es trabajo esclavo el que se realiza a las sombras y en la ilegalidad, sino también es aquel que no le permite a los hijos gozar de tiempo con sus padres, que fractura las familias, que impide crecer. Las personas no son cosas, ni piezas de una máquina, aunque muchas veces también se funden y se las tira.´

´Pedimos que haya empresarios que apuesten a la esperanza y se arriesguen a  invertir para garantizar la ocupación y no pretendan aumentar la rentabilidad, a costa del achicamiento del mercado laboral, que crea nuevos excluidos y más sobrantes.´

´Pedimos trabajadores esperanzados y conscientes que luchen por sus derechos, pero que sean responsables de sus obligaciones. Los derechos deben ser respetados y promovidos. Las obligaciones deben ser cumplidas con espíritu de responsabilidad y autoexigencia. Trabajar responsablemente no tiene que ser una carga o un castigo; es la oportunidad de mejorar, de contribuir con la comunidad a la que pertenecemos y de cumplir con nuestra vocación. Los trabajadores no son simplemente mano de obra, son las manos de Dios en la obra de construir un mundo mejor para todos.´

En este contexto puso un  notable énfasis en la acción contra la cultura de la droga: ´Quiero pedir que trabajemos cada uno desde su lugar para que sea el trabajo y no la droga la droga el que marque el ritmo de la vida de nuestro pueblo. Si hoy está entre nosotros y sentimos que ha venido para quedarse es porque no sólo hay productores, sino también cómplices y quienes hacen la vista gorda traicionando al pueblo y a sus propias familias...´

Luego, el prelado anunció que pedirán a Su Santidad que en un futuro viaje al país visite La Matanza, ´como lo hizo en 1987 san Juan Pablo II, para reafirmar nuestra vocación trabajadora y constructora de una sociedad que crece por el esfuerzo de todos y cada uno´.

No obstante, Monseñor  advirtió que no desea una ´visita que se quede en “la foto o en la placa del recuerdo anecdótico" ´sino una ´que sea portadora de la bendición de Dios sobre nuestro pueblo que quiere seguir trabajando´. 

 En consecuencia, García exhortó al Pueblo a presentar a Francisco ´un proyecto en el cual demostremos nuestra vocación por el bien común, nuestras ganas de servir a los más débiles y desamparados de la sociedad. Nuestro regalo y nuestra ofrenda pobre para que en las manos de Dios se multiplique en vida buena para muchos hermanos. Ese es nuestro compromiso´.

Por último, se le pidió a San José Obrero, Patrono de los trabajadores, una bendición y protección especial para nuestra Patria.




0 comentarios:

Publicar un comentario